sábado, 24 de julio de 2010

Alberdi y la Revolucion de Mayo de 1810

Juan B. Alberdi al criticar la Historia de Belgrano escrita por Bartolomé Mitre, sostuvo que este no comprendía ni interpretaba las intenciones y los sentimientos de su biografiado. Mientras que Mitre afirmaba la raíz americana de la revolución de Mayo, considerándola como un movimiento social autóctono y entroncado con los otros movimientos revolucionarios ocurridos en nuestro continente, Alberdi sostuvo que Belgrano y sus compañeros eran, ante todo, hombres de Europa, hijos de europeos y educados en España. Las ideas de emancipación política del héroe de Tucuman y Salta procedían no de ideas americanas, sino europeas. La corriente ideológica de la Europa de aquella época llevaba a la libertad americana. Estados Unidos de Norteamérica ya se había emancipado 30 años antes, y tanto Francia como hasta la propia España lucharon contra Inglaterra para obligarla a reconocer su independencia. Ahora, en 1810, era Inglaterra la que, a su vez, se disponía a trabajar para que Sudamérica se emancipara de España como esta en 1780 había ayudado a Norteamérica a independizarse de los ingleses. Historia Politica y Constitucional de la Argentina T I. Romero Carranza; Rodriguez Varela Ventura.


Declara Alberdi en su libro titulado: Grandes y pequeños hombres del Plata: "La Revolución de Mayo MADURO FUERA DEL PAIS y tuvo sus principales causas en Europa. Ocultar ese origen europeo y general de la revolución de América con el objeto de hacer la corte al vulgo americano, es echar la política americana en el sentido de las prevenciones contra Europa, y ver los peligros para la independencia americana en lo que ha sido cabalmente origen de ella y puede ser, todavía, origen de su grandeza venidera. Mitre incurre en el error de creer que el punto de partida del desarrollo de la idea revolucionaria contra España fue el estado intelectual y político de la Colonia (t. I p. 49) y que la idea germinó en el país mismo y se desenvolvió por consecuencia de la madurez y sazón de los espíritus, siendo americano el concurso que ha podido recibir de cualquier causa exterior. Pues bien Belgrano y Saavedra, fueron de opinión contraria a la de Mitre, y todos los documentos de la revolución confirman lo que ellos dijeron: que la revolución maduro fuera del país y tuvo sus principales causas en Europa, al revés de la revolución de los Estados Unidos. Las colonias inglesas se habían gobernado por el sistema representativo desde su fundación y allí si que la libertad colonial fue el punto de partida de su libertad e independencia. Cuando los Estados Unidos sacudieron la dominación de Inglaterra, esta nación estaba en paz y gozaba de la plenitud de su poder. Al contrario, en la revolución de Sudamérica la palabra orden fue "ESPAÑA A CADUCADO", pues, en efecto, hacia dos años que en poder de Napoleón estaba España, sus reyes y sus príncipes. Al favor de esa circunstancia y solo por ella, vino a los argentinos la idea de revolucionarse contra la metrópoli. Así lo dice Belgrano mismo.

"Que resulta del empeño de alterar esta verdad de la historia? Que ocultando a las generaciones actuales el origen europeo de la independencia americana, las exponen a ver un peligro o una resistencia sistemática a nuestra libertad de parte de Europa, cuyo contacto y concurso pueden ser el mas fuerte apoyo a la independencia que a ella le debemos, y la fuente de nuestras riquezas y engrandecimientos futuros.

En lugar de considerar a la independencia americana como el resultado natural e inevitable de los acontecimientos liberales de la Europa a fines del siglo pasado y principios del presente; de las necesidades económicas y de los intereses generales de la civilización de ambos mundos, se la atribuye a soldados americanos la independencia , que es la obra de la acción civilizada de Europa, se hace un ídolo de la gloria militar, que es la plaga de nuestras Repúblicas! y se convierte en objeto de oposición y antipatía la influencia de la Europa en que tuvo origen la independencia y en que tendra el coronamiento de su civilización política. Ese error tuerce toda la política de América y echa a los pueblos independientes en el camino de su ruina"

"Mitre (dice Alberdi) habla a menudo de nuestra revolución social como equivalente a nuestra revolución política. Un francés que leyese sus palabras a la distancia, creería, tal vez, que también hemos gemido bajo el poder del clero, del feudalismo, de la nobleza, de los privilegios señoriales y de la raza, como en la Francia anterior a 1789. Nada mas falso!: HA CAMBIADO EL GOBIERNO, NO LA SOCIEDAD QUE NADA TENIA QUE CAMBIAR PARA SER LO MISMO QUE HOY ES.


Alberdi escribió estas palabras en 1864.

No hay comentarios: