sábado, 24 de julio de 2010

Critica al Georgismo y su teoria de la Renta de la Tierra

"No cuesta mas el vino de Borgoña que el Chianti porque valgan mas los viñedos borgoñones que los toscanos. El planteamiento es inverso. Puesto que la gente esta dispuesta a pagar mas por el borgoña que el Chianti, los vitivinicultores no tienen inconveniente en satisfacer mayores precios por las tierras de Borgoña que por las de las Toscana".... (La Accion Humana; Acerca de la Teoria de la Renta de la Tierra)

Decia Juan B. Alberdi... "hay una renta es verdad, como dice Smith, es como el producto del poder natural, que la tierra tiene, segun su fertilidad natural, de convertir un grano en trigo en cien granos, una semilla en una planta o en un arbol util, SIN QUE EL HOMBRE LE AYUDE EN ESA FUNCION!
Pero esa renta, asi llamada no es el impuesto social de que se forma la renta publica y que tiene por manantial la produccion anual del pais Esta fuerza o poder fecundante de la tierra como otras fuerzas que existen en la naturaleza el calor; la electricidad; la gravitacion pues en manos del hombre colaboran con el en la produccion de la riqueza pero que por si solos nada producen que tengan valor de la riqueza".. (pag. 56; Tomo I; Escritos Postumos)

A lo que agrego: es decir -como decia Alberdi- que no hay renta sin trabajo; ergo; sino trabajo podria limitarme a especular tranquilamente, asi no me cobran ninguna renta, con lo cual no hay renta con trabajo o sin trabajo sobre la tierra, lo que demuestra la equivocacion y el error del razonamiento de toda la teoria de la renta sobre la tierra.

1 comentario:

Emilio Pereira dijo...

Casi olvido, aqui posteo una critica de Murray Rothbard demoledora al sistema georgiano y sus inconcistencias, esta en la pagina 13 del archivo (181 del documento digitalizado).

http://www.scribd.com/doc/22289195/Murray-Rothbard-Propiedad-e-Intercambio