sábado, 24 de julio de 2010

La Rebelion de Espartaco y la caida de Roma

Despues de disfrutar la primera temporada de la impresionante serie Spartacus "Blood and Sand" vi la pelicula de Stanley Kubrick "Spartacus" 1960 e investigue en la red para profundizar aun mas acerca de los hechos que sacudieron a Roma en aquel momento y sus consecuencias.

La institucion de la esclavitud ha sido una tragedia a lo largo de la humanidad y de la que no nos hemos librado aun excepto formalmente.

Como consecuencia de la rebelion de Spartacus la situacion de los esclavos cambió (precisamente es muy dificil determinar dado que no existen datos historicos que sean lo suficientemente detallados) pero si existen datos de normas legales como la emitida por el emperador Claudio, que tipificaba que si un esclavo era abandonado por su dueño este recuperaba su libertad, el temor que marco a fuego los ciudadanos romanos de posibles "Spartacus", creo suspicacias entre los dominus y sus esclavos, manifestandose en mejoras de tratos o la preferencia de aquellos esclavos que eran nacidos en las casas de sus propietarios y no adquiridos en el mercado como res sclavus.
La repercucion considerable en la economia romana que tenia a esta milenaria institucion como uno de los principales recursos, a su vez la declinacion economica creo cierto malestar y descontento a lo que los emperadores no tuvieron mejor idea que aumentar el asistencialismo mediante mas "Pan et Circensens" (pan y circo) y garantizando ciertos bienes primarios a la poblacion mas pobre, tal como lo explica el profesor Jesus Huerta de Soto en este vídeo.
La lisonja marxista con la tercera revolucion servil liderada por Spartacus, carece de logica debido a que Karl Marx identifica sin sentido entre "la explotacion" del capitalista con la condicion del trabajador y el esclavo, toda su teoria fue superada ampliamente por la obra cumbre de Eugen von Böhm Bawerk .
En todo caso si la teoria marxista de la lucha de clases tuviera algo de validez esta no debiera ser arrojada a los gobernados con el fin de que entre ellos diriman la cuestion como se pretende por estos dias, sino que se manifiesta entre gobernantes y gobernados, como lucha historica entre dos fuerzas vectoriales (Libertad vs. Poder) que signan a la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.



No hay comentarios: